Get Adobe Flash player

PROMOTOR DE SALUD. (coaching Sanitario)

 

FUNDAMENTACION:

La formación del PROMOTOR DE LA SALUD. (PDS).

¿Qué son los PROMOTORES DE SALUD?                                                        

Son personas de la comunidad que se capacitan bajo el método científico para promover conductas de autocuidado, promoción y prevención; que ofrecen la información necesaria sobre temáticas vinculadas a la salud y generan una red que multiplica las conductas saludables. Son el nexo entre la comunidad y el equipo de APS, desempeñándose como agentes multiplicadores (Agentes Sanitarios).

Algunos de sus objetivos son:

  • Ayudar a que la comunidad tome conciencia de su situación de salud.
  • Organizarse activamente en la solución de sus problemas.
  • Fomentar la organización comunitaria para reflexionar críticamente sobre lo social, lo ambiental, etc. como factores que inciden sobre la salud.
  • Preparar talleres de educación para la salud junto al equipo de APS, en sala de espera, en comedores barriales, en escuelas y en otros ámbitos, sobre diferentes temas de Salud.
  • Los PDS tienen que transformarse en protagonistas de la organización comunitaria e involucrarse en priorizar los problemas de la comunidad; ayudar a buscar las mejores estrategias para garantizar el logro de los objetivos que se propongan.
  • Los PDS tienen que rescatar las raíces culturales, tomar en cuenta los conocimientos populares y la creatividad que todos en mayor o menor medida poseen para resolver los problemas, abriendo espacios de interacción entre comunidad y el equipo de APS.
  • Es prioritario que los vecinos empiecen a involucrarse cada vez más, sabiendo que la información es el primer paso para la participación. Se deben generar espacios en los que la discusión y el análisis de las temáticas sirvan para fortalecer, replantear y modificar las prácticas.
  • Los PDS deben convertirse en facilitadores de espacios de participación local, abiertos a las diferentes expresiones, buscando y aportando junto a la gente, tomando siempre la salud como un Es prioritario que los vecinos empiecen a involucrarse cada vez más, sabiendo que la información es el primer paso para la participación. Se deben generar espacios en los que la discusión y el análisis de las temáticas sirvan para fortalecer, replantear y modificar las prácticas.
  • Los PDS deben convertirse en facilitadores de espacios de participación local, abiertos a las diferentes expresiones, buscando y aportando junto a la gente, tomando siempre la salud como un derecho de y para todos, apuntando siempre a la prevención, a la promoción y a la transformación. derecho de y para todos, apuntando siempre a la prevención, a la promoción y a la transformación.
  • Resulta imprescindible la incorporación en la formación del PDS los CONOCIMIENTOS BASICOS EN COACHING SANITARIO.
  • En el mundo globalizado existe una gran competencia en el ámbito laboral. Las personas tienen que hacer frente a una serie de obstáculos que, en muchas ocasiones, pueden llegar a provocar el abandono del objetivo fijado. Conocer los motivos y posibilidades de uno mismo, es una información decisiva para la consecución de las metas propuestas y el éxito laboral. En este contexto, la misión del PDS y los resultados obtenidos de su trabajo toman un carácter de altísimo valor estratégico para la organización de salud que represente, comunitaria, barrial etc. y para la propia persona, por lo que las personas con formación en la materia son un elemento clave para el buen funcionamiento del sitio que le toque actuar.    
  • Qué es el Coaching: Es una disciplina que consiste en un proceso de aprendizaje, de exploración y de transformación de la persona con el objetivo de conocer mejor las posibilidades de ésta y su capacidad para llevar a la práctica sus planes o proyectos laborales. El Coaching sanitario ha de saber sacar el mejor rendimiento de sus pacientes para que éstos accedan con mayor facilidad a mejorar sus condiciones de vida.                                                                     
  • Objetivos de la enseñanza del COACHING SANITARIO en el Curso de PDS

o   Adquirir los conocimientos elementales como Coach, entendiendo el proceso de Coaching Sanitario como el asesoramiento personalizado a la comunidad  para el cambio en su estilo de vida, la adecuación de sus hábitos y el desarrollo del liderazgo.

o   Conocer y aplicar las herramientas y habilidades específicas de cada una de las fases del proceso de Coaching.

o   Ampliar, desde una perspectiva actualizada, los conocimientos sobre las principales competencias del PDS para el desarrollo de sus funciones y de sus relaciones interpersonales dentro del equipo de APS, responsables, de los resultados y del éxito del PDS como tal.

o   Los PDS que incluyan en su formación el Coaching Sanitario, obtendrán los conocimientos necesarios para promoverse laboralmente y desarrollarse con autoridad en el ámbito de la salud, en su vida personal, etc.

DESARROLLO Y METODOLOGIA DEL CURSO DE PDS

Proyecto de Formación de PROMOTORES DE SALUD.

Formar PDS capaces de promover cuidados de la salud entre sus vecinos y generar proyectos de intervención en sus comunidades desde un marco que fortalezca la construcción de ciudadanos de derecho.

Curso anual de una clase de 6 hs por mes. 10 meses, utilizando la metodología de enseñanza ya experimentada en cursos anteriores.

Inscripción y Aranceles: Inscripción. Cuota mensual. (Incluye materiales)

Certificación: (Se abona al finalizar el curso)

Incrementar la participación de los profesionales en proyectos comunitarios junto con los PDS

Equipo conformado por: Profesionales de Psicología, de Enfermería, de Medicina General, Promotores de Salud.

Trabajar con metodologías participativas, que disminuyeran la “distancia” entre el “saber académico” y el “saber popular”.

Entre las dificultades podemos mencionar: La presión de la actividad asistencial que prima en el sistema de salud, en detrimento de las actividades programadas según la estrategia de APS. El modelo médico hegemónico, que muchas veces rige nuestras prácticas, privilegia lo asistencial.

 

 

Koriza Fundación Oncologica, Santa Rosa L.P.

FORIZA_FUNDACION.jpg

 

Municipalidad de Río Cuarto, Córdoba

muni_rio_cuarto.jpg

 

Clinica Regional del Sud, Río Cuarto, Córdoba

spx.jpg

Colegio Medico Regional Río Cuarto

COL_MED_RIO_CUARTO.jpg

 

 

Municipalidad de Villa Mercedes, San Luis

MUNICIPALIDAD DE VILLA MERCEDES_1.jpg

 

 Mujeres en Movimiento Winifreda

mujeres_en_mov.JPG

 

 

Camara de Comercio de Pellegrini, Buenos Aires

CComercio_Pellegrini.jpg

Municipalidad de Trenque Launquen

EscudoTrenqueLauquen.jpg

 

Asociación Agentes de Propaganda Medica 

APM.jpg


 

Asociación Empresaria Hotelaria Gastronómica de La Pampa

gastronomiahotelespampa_1.jpg

 

 

 

Enfermería y Ciencia 

Enfermeria y ciencia